NOTICIAS
 
ECONOMIA
FACTORES DE PRODUCCION
COMUNIDAD PRIMITIVA
ESCLAVISMO
FEUDALISMO
ILUSTRACION
ENCICLOPEDISTAS
MERCANTILISMO
CAPITALISMO
SOCIALISMO
I GUERRA MUNDIAL
II GUERRA MUNDIAL
GUERRA FRIA
MODELO NEOLIBERAL EN EL MUNDO
MODELO NEOLIBERAL EN COLOMBIA
PARALELO CONSTITUCIONES POLITICASDE 1886 Y 1991
COMERCIO INTERNACIONAL
INTEGRACION ECONOMICA
TRANSNACIONALIZACION
MULTINACIONALES
GLOBALIZACION VS MUNDIALIZACION
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (COLOMBIA CON EL MUNDO)
QUE ES SINTESIS, ANALISIS Y MAPA CONCEPTUAL? COMO SE CONSTITUYEN? CUALES SON LOS PRINCIPÀLES INDICADORES ECONOMICOS?
EL MERCADO
LA OFERTA Y LA DEMANDA
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE
PRESIDENTES DE COLOMBIA
CODIGO DE CLASIFICACION INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME
ENTIDADES CREADAS DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SOBERANIA ECONOMICA
BIOGRAFIAS
GLOSARIO
NOTICIAS
NOTICIAS

Jueves 7 abril de 2009
CREAN ZONA PERMANENTE PARA COLOMBIA
La dirección de impuestos y aduanas nacionales (Diana) declaro la existencia como zona franca Permanente Especial, el área donde está ubicada la filial Colombiana del Cauca S.A. en Santander de Quilichao. Esta compañía hizo este reporte ante la Superfinanciera.
NÚMERO DE LÍNEAS ACTIVAS CRECIÓ 1,65 % HASTA MARZO EL PEOR TRIMESTRE DE LOS CELULARES
En su último informe sobre telefonía móvil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) da cuenta de una fuerte desaceleración del negocio. Sus datos señalan que el país cerró marzo con 41,4 millones de líneas activas, 1,65 por ciento más que en el trimestre finalizado en diciembre, cuando había 40,7 millones de líneas activas.
Este crecimiento contrasta un bajo nivel. Se aseguró que el de enero-marzo es el menor crecimiento trimestral del sector enlo que ha venido siendo. Parte de los malos resultados fue producto de la decisión de Comcel y Movistar de limpiar sus bases de clientes, lo que llevoa la desconexión de casi 600 mil líneas. Sin embargo, no se puede dejar de lado el factor económico.


Viernes 8 de mayo de 2009
LA CRISIS AGRAVARA LA POBREZA, DICE EL EMISOR
E L Banco de la República lanzo una nueva voz de protesta por la posibilidad de que la economía Colombiana pueda sentir con mayor intensidad los efectos de la crisis mundial en los próximos meses, provocando efectos muy nocivos en el campo social. Así lo advirtió ayer en su informe al congreso.
ECOPETROL ALISTA ENTRADA EXPLORATORIA A VENEZUELA
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, anunció la incursión de la petrolera colombiana en Venezuela. La compañía participará en la adjudicación de áreas petroleras en la zona de Carabobo. Las operaciones en ese país se sumarán a las actividades en Brasil, Perú y Estados Unidos.


Lunes 11 de mayo de 2009
ACCESO A CRÉDITO, CADA VEZ MÁS DIFÍCIL
Una encuesta al Banco de la República revela que el 70 % de los bancos y compañías de financiamiento comercial endurecieron los requisitos. La principal razón para hacerlo es el aumento de la percepción de riesgo, que hace pedir más capacidad de pago.
¿Qué impide a los bancos otorgar créditos?
Falta de interés por parte de los clientes en el cumplimiento de sus obligaciones: 4%
Medidas adoptadas por los entes reguladores: 4%
Escasez de proyecto: 4%
Costo de los recursos captados: 6%
Falta de información financiera de los nuevos clientes: 12%
Capacidad de pago de los existentes: 35%
CAPITALES REGRESAN A LA BOLSA
Un crecimiento del 62,4 por ciento registró el volumen de recursos negociados en la Bolsa de Valores de Colombia entre enero y abril de este año, frente al mismo periodo del 2008. La cifra evidencia la recuperación de la dinámica del mercado local, especialmente en los TES.
La recuperación de la bolsa es favorable porque sustenta un equilibrio y una estabilidad a la economia en general para todos los empresarios y sus empresas.


Martes 12 de mayo de 2009
LA DIAN DONA PARTE DEL CONTRABANDO INCAUTADO
La Dian dona parte de $38.995 millones es lo que la Dian ha entregado en donaciones con las mercancías incautadas. De esto, $9.890 millones se entregaron a Acción Social; otros $7.222 millones a la Dirección de prevención y atención de desastres y $3.254 millones a Ecopetrol, entre otras.
ECOPETROL GANO 30% MENOS EN EL PRIMER TRIMESTREDEL 2009
Ecopetrol comenzó a sentir con mayor fuerza el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Entre enero y marzo pasado, las utilidades netas de la compañía fueron 30 por ciento menos que las que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que de 2,29 billones de pesos de ganancias en el 2008 las utilidades de la petrolera sumaron 1,60 billones de pesos en el primer tercio de este año.
Aunque se ven las ganancias este resultado fue menos malo de lo que habían previsto los expertos, quienes estimaban que las ganancias no legarían a niveles muy altos dando asi un defecto para Ecopetreol.


Miércoles 13 de mayo de 2009
ECOPETROL AFIANZA EXPLORACIÓN DE GAS Y PETRÓLEO EN BRASIL
Ecopetrol no quiere desaprovechar la oportunidad que brinda la cuenca Campos en Brasil, la cual es considerada como una de las más prolíficas en materia de nuevos hallazgos petroleros en el vecino país. Por ello, a través de su filial Ecopetrol Oleo E Gas Do Brasil, se asocio con la firma Anadarko de Estados Unidos, para entrar al bloque BMC-29 EN Brasil, con una participación del 50 por ciento. Por razones de confidencialidad, las empresas se abstuvieron de relevar el monto de la transacción. Según la petrolera colombiana, la concesión está ubicada costa afuera en la cuenca Campos, con una profundidad de agua de entre 30 y 100 metros y con un área de 179 kilómetros cuadrados. Por razones de confidencialidad, las empresas se abstuvieron de revelar el monto de la transacción.
AEROLÍNEAS
Easyfly en Cartagena La empresa Easyfly comenzó a operar vuelos entre Cartagena y las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta. Para esas actividades, la empresa dispone de una flota de diez aviones Jetstream-41, con capacidad para 30 pasajeros. Las operaciones de la aerolínea ya suman 13e rutas directas y 15 conexiones.
El incremento de las rutas favorecen para que igualmente incrementen los pasajeros dando a si lugar a una mejora en la economía aeropuertaria.


Jueves 14 de mayo de 2009
INVERSIONES EN TÍTULOS DE TESORERÍA, EL NEGOCIO DEL AÑO
Aunque la crisis mundial y la desaceleración del país han causado nerviosismo en el sector empresarial y lo ha llevado a mirar con cautela las posibilidades de realizar inversiones, otro segmento ha encontrado en esta situación una excelente oportunidad para obtener altos rendimientos.
BUEN INICIO DE SUBSIDIO EN INTERESES PARA VIVIENDA
Un mes después de la entrada en vigencia del subsidio a las tasas de interés para créditos de vivienda, el sector financiero ha aprobado desembolsos de 4.000 préstamos que se beneficiarán de esta gabela.
Tras el éxito del arranque, el Gobierno cree que los 500 mil millones destinados para este fin se agotarán en los próximos 7 meses y no en 15, como lo había previsto al comienzo.
Por parte se piensa y se considera que esta medida contribuirá a disminuir las hipotecas. Varias entidades han diseñado campañas de promoción para invitar a los usuarios a comprar vivienda nueva, para ayudar al usuario y que este atento a todas las reformas que le favorecen.


Viernes 15 de mayo de 2009
CRECEN EXPORTACIONES A BRASIL Y MÉXICO
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destaco el crecimiento de 30.5% de las exportaciones no tradicionales a Brasil, que fueron de US$25.9 millones en enero. Hacia Mexico también crecieron un 11.3% al situarse en US$36.4 millones.
ECOPETROL ALISTA SU ESTRATEGIA DE CREDITO
Ecopetrol informó ayer que comenzó a buscar recursos por 3.700 millones de dólares para financiar su plan de inversiones, el cual asciende a 6.200 millones de dólares.
De acuerdo con la petrolera, se barajan alternativas como la colocación de bonos en el mercado local e internacional, la obtención de préstamos sindicados con la banca comercial, así como créditos de fomento a las exportaciones de tipo Eximbank.
Para mejorar Ecopetrol pretende modificar ciertas bases , para dar un mejor servicio a sus clientes, aunque tendrá utilizar medios para llegar a lograr los objetivos q se quiere cumplir


Lunes 18 de mayo del 2009
‘TENEMOS MUCHA FE EN ESTE TLC’
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, harán hoy el lanzamiento oficial, en Bogotá, y ante 900 empresarios, del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigencia hace pocos días, el 8 de mayo. El Canciller chileno habló con EL TIEMPO sobre los alcances de este TLC.
En lo q
Se puede destacar esta noticia de este acuerdo es que no solo se limita al comercio de bienes, sino que se amplía al comercio de servicios, se crea un marco regulatorio para las inversiones, se regulan temas nuevos que no existían en el ACE como son las compras públicas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, facilitación de comercio y, más novedoso aún, se incluyen capítulos relativos al tema laboral, medioambiental y de cooperación.
AUMENTAN LOS INGRESOS DEL ACUEDUCTO DE BOGOTÁ
Durante el primer trimestre del año, los ingresos por concepto de agua y alcantarillado de la empresa de acueducto de bogotá sumaron 279.409 millones de pesos, 5,8 por ciento más que en el mismo periodo del 2008.
Se han incrementado ya que se necesita el mantenimiento de todas las tuberías para un mejor funcionamiento del alcantarillado para que se logre pasar el agua adecuadamente y llegue a los usuarios eficientemente.


19-05-2009
¿SALVAR A LOS PERIÓDICOS CON DINERO PÚBLICO? ¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?
Los periódicos, como las discográficas, el cine y muchos otros sectores industriales, necesitan su catarsis
La ya comentada crisis de los periódicos empieza a hacer saltar todas las alarmas por lo vertiginoso de su caída, y provoca que desde algunos círculos se empiece a barajar la posibilidad de un bailout, una maniobra de salvación con dinero de los presupuestos generales del Estado similar al recibido por la banca durante la última crisis, y de cuáles serían las implicaciones éticas y para la democracia.
En algunos países, como Francia, ya hemos visto este tipo de movimientos: bajo la premisa de que los periódicos son algo fundamental en toda democracia, el Estado decide destinar importantes partidas presupuestarias bien a la concesión de ayudas directas o a ambiciosos planes de “alfabetización” de una juventud hoy por hoy completamente indiferente a la propuesta de valor de la prensa convencional. En efecto, la prensa se ha convertido, ya sin lugar a dudas, en una más de esas industrias víctimas de la falta de adaptación al nuevo entorno definido por la red.


20-05-09
EN PELIGRO LAS MEGA OBRAS
INFRAESTRUCTURAEl mal momento que pasa la multinacional Swiss Re repercutió en Colombia. La suiza dejará de reasegurar obras de infraestructura y, como consecuencia, hoy no se consiguen en el mercado local pólizas para garantizar los grandes proyectos como la Ruta del Sol.
Hace unas semanas, la multinacional Swiss Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo, le dio una pésima noticia al país. Se retira en Colombia, y otros mercados del mundo, del negocio del reaseguro para las grandes obras públicas y de infraestructura. Por la crisis internacional y las pérdidas que tuvo el año pasado (800 millones de dólares), la compañía helvética decidió replantear muchos de los ramos que venía atendiendo en aras de reducir riesgos y reforzar su capital.
La decisión hizo temblar a las aseguradoras locales, pues el gigante suizo daba tranquilidad a las compañías con las que comparte el riesgo y, por supuesto, las ganancias. Su misión es ser la aseguradora de las aseguradoras.

Su salida de este segmento del mercado no podría llegar en peor momento para Colombia. Ocurre justamente cuando el país, por fin, tiene un plan para desarrollar la red vial que lo saque del atraso y responda a los nuevos retos de la economía mundial.


21-05-09
TODOS REVALÚAN METAS DE INFLACIÓN PARA 2008, SIN ACABAR AÚN PRIMERA MITAD DEL AÑO
Esto no sucede sólamente entre los analistas del sector privado, sino también en el propio Banco de la República, que ya ajustó su estimativo de inflación para 2008.
Esto no sucede sólamente entre los analistas del sector privado, sino también en el propio Banco de la República, que ya ajustó su estimativo de inflación para 2008.
Los cambios en las proyecciones se hicieron incluso sin conocer el dato de la inflación de mayo, que se ubicó en niveles superiores a lo esperado por el mercado financiero.
Para el mes pasado, la expectativa promedio del mercado era de un aumento del IPC de 0,39 por ciento y resultó de 0,93 por ciento.
Los fuertes ajustes presentados en los mercados mundiales en los últimos meses, sumados a hechos locales como la crisis con Venezuela y Ecuador y la ola de inversión extranjera directa que llegó en el primer trimestre han sido la causa para que los expertos hayan cambiado ya sus proyecciones originales para el 2008, especialmente en tres temas fundamentales: inflación, tasas de interés y dólar.
En el caso de la inflación, todos los cambios han sido al alza, lo mismo que en las tasas de interés, mientras que en el dólar las revisiones son a la baja. Por el lado del PIB, algunos expertos mantienen su proyección inicial, pero otros la han ajustado a cifras menos optimistas.
MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS PARA E.U. Y JAPÓN, Y EN ESPAÑA EL DESEMPLEO SE DESBORDA
Las cifras no hacen más que confirmar el mal momento que afrontan las principales economías del planeta y que se ha transmitido a una gran cantidad de países.
Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y Japón reportaron ayer malos resultados económicos, mientras que los países de la Unión Europea vieron cómo el desempleo cerraba en una inédita cifra del 7,4 por ciento, pero con un caso grave: en España la desocupación llegó al 14,4 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en los últimos tres meses del año pasado 3,8 por ciento a ritmo anual, un nivel no registrado desde el primer trimestre de 1982.
No obstante, los analistas preveían una baja del 5,4 por ciento del crecimiento.
Es el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, tras el retroceso de 0,5 por ciento registrado en el tercer trimestre, lo que en términos académicos significa recesión económica.
En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció 1,3 por ciento, tras haber progresado 2 por ciento en 2007. Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001.


22-05-09
DESEMPLEO LLEGÓ A 12,1% EN ABRIL; PERSONAS SIN TRABAJO AUMENTARON EN 323.000 RESPECTO AL MISMO MES DE 2008
El crecimiento de la desocupación se presentó paralelamente con un incremento de 688.000 en el número de ocupados: según el Dane, en abril llegaron a 18'423.000.
La tasa de desempleo ascendió un punto respecto a igual mes del 2008, lo que significa que 2'545.000 colombianos no tenían una ocupación.

El crecimiento de la desocupación se presentó paralelamente con un incremento de 688.000 en el número de ocupados: según el Dane, en abril llegaron a 18'423.000.

El aumento simultáneo del desempleo y el número de ocupados se da porque entra gente nueva al mercado de trabajo, a la vez que hay una parte de ellos con trabajo, que antes no contaban, otros buscan empleo sin encontrar.

Con esa explicación coinciden el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, que dicen que el crecimiento de la desocupación obedece a que más personas están saliendo de los hogares a buscar un empleo y no todas lo consiguen.
SE ACERCA EL FIN DE LA REDUCCIÓN DE INTERESES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA; BAJARON DE 6% A 5%
El Emisor anunció que el fin de su política expansionista podría estar cerca, tras explicar que el recorte obedece al descenso de la inflación y a la contracción económica en Colombia y el mundo.
La junta del Emisor aseguró en el comunicado que entregó tras finalizar su reunión que "cualquier eventual reducción de tasas de interés en el futuro sería menor que las observadas recientemente".

El gerente de la entidad, José Darío Uribe, explicó que esto implica que no van a seguir realizando recortes de 100 puntos básicos, tal como lo hicieron en febrero, marzo, abril y mayo, dado que la baja en tasas se maneja acorde con la inflación y ellos la ven cayendo a un paso más lento en lo que resta del año.

"Vemos una baja fuerte de los precios en mayo y junio y luego un segundo semestre en que seguirá reduciéndose, pero menos", sostuvo.

Hasta marzo, la inflación anual se ubicaba en 5,73 por ciento, muy cerca del rango máximo de la meta establecida para este año, que es de 5,5 por ciento.


23-05-09
CAE LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ POR LLUVIAS Y PARO
En el primer trimestre del año, las exportaciones de café sumaron 3,178 millones de sacos de 60 kilos, 21 por ciento menos que en el mismo período del año anterior (4,041 millones), informó la Federación Nacional de Cafeteros.
Una de las razones del declive fue el paro camionero de abril, que afectó la llegada del grano a los puertos. De hecho, las ventas al extranjero en ese mes muestran una caída del 40 por ciento, al pasar –según el reporte de embarques– de 914.000 sacos en el cuarto mes del 2008 a 550.000 este año.
“Si bien no llegó mucho café a los puertos, los compromisos se cumplieron con inventarios que estaban en las terminales marítimas”, dice Juan Lucas Restrepo, gerente comercial del gremio.
Adicionalmente, abril ha sido el mes de más bajas exportaciones y producción de los últimos años.
Las cifras para el año corrido (mayo de 2008-abril de 2009) totalizaron 10,223 millones de sacos de 60 kilos, lo que representó una reducción de 14 por ciento frente al acumulado de mayo 2007-abril 2008.
Las cifras de abril confirman la tesis de la Federación de Cafeteros en el sentido de que el invierno, la baja fertilización y el programa de renovación de cafetales tienen un fuerte impacto en la producción. “Sin embargo, pese al mal resultado de abril, se mantiene la proyección de producción entre 10,5 y 11,5 millones de sacos para el año (...) El optimismo tiene su explicación en el mejor comportamiento del clima que ha permitido ver unas buenas floraciones en varias regiones”, explicó el gremio en un comunicado.
Además, la demanda de fertilizantes ha crecido gracias a programas como Fertifuturo, que facilitaron el acceso a capital de trabajo sin costos financieros. En lo corrido del año, la comercialización de insumos creció 14 por ciento, que hacen prever que este será un año de normalización
TLC NEGOCIADO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ NO TIENE SU SUERTE DEFINIDA EN EL PARLAMENTO DE ESE PAÍS
Esto, pese a que el canciller Jaime Bermúdez señaló que tanto en el gobierno como en la oposición canadienses 'encontró disposición' para apoyar el acuerdo.
Una vez terminado su viaje a Canadá, Bermúdez, a través de un comunicado de la Presidencia de la República, manifestó que "aquí (Ottawa, Canadá) encontramos un apoyo sin condiciones del Gobierno, del Primer Ministro Harper. Encontramos un Partido Liberal que es, digamos, el partido principal de oposición, con disposición de apoyar el Tratado, pero con algunas preocupaciones en distintos temas".
No obstante, la ONG Recalca, que se opone a ese y otros TLC, afirmó que por segunda vez el acuerdo 'fue a parar al congelador', ya que fue retirado por el gobierno de la actual agenda legislativa debido a la presión ejercida por movimientos sociales canadienses y colombianos ante los tres partidos políticos de oposión de Canadá.


24-05-09
EN MAYO BAJARON LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, REPORTÓ RED SIPSA
Las cosechas que se están recogiendo en el país (tubérculos, frutas y hortalizas) han incidido favorablemente en el bolsillo de los consumidores. En total, la merma fue 0,53%.
Durante las primeras dos semanas de mayo se registraron alzas en los precios de los alimentos, debido a que el clima afectó la producción de hortalizas y tubérculos.
Sin embargo, en la segunda quincena se cambió la tendencia (hacia la baja), ya que se incrementó la oferta de papa, cebolla, pimentón y arveja verde en vaina, debido a que empezaron a salir las cosechas en el altiplano cundiboyacense, informó la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional (CCI).
Así, al final del mes de mayo se presentó una reducción en los precios de los alimentos debido al comportamiento de los tubérculos, las hortalizas, las frutas y los cereales.
GUERRA DE TARIFAS ENTRE AEROLÍNEAS, POR VACACIONES, GENERA REVUELO EN EL SECTOR
Algunas defienden la estrategia, como Aires, que argumenta una oferta 'a tono' con la situación económica. Otras sostienen que es una jugada que perjudica la rentabilidad de la aviación comercial.
Incluso ya se habla de ponerle un piso a las tarifas. Sin embargo, es el pasajero el que se está beneficiando de precios más asequibles.
Y es que la competencia conllevó este año a un revolcón total. Tradicionalmente la temporada alta o de vacaciones ha implicado un incremento sustancial en las tarifas aéreas, pero el buen balance de la pasada Semana Santa, cuando varias empresas se le midieron a competir con precios a la baja, hizo que la estrategia se replicara para las vacaciones de mitad de año.


25-05-09
CONSULTORIO TRIBUTARIO
Manejo de pagos y exenciones
¿Se debe facturar y cobrar el impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pago de anticipos a proveedores?
Para saber si el anticipo constituye ó no un pago ó abono en cuenta sujeto a retención en la fuente y si, para el cobro del mismo se debe expedir factura, es necesario tener presente lo siguiente:
Existen conceptos de la Dian, 39090 de 1999 y 63104 del 2000 que mencionan que legalmente si el anticipo no tiene vocación de pago o abono en cuenta y con este se pretende solo crear una deuda para el beneficiario y como contrapartida un préstamo para quien lo realiza; no se configuran los elementos que dan lugar a causar retención en la fuente, porque esta operación no constituye aún un ingreso para el beneficiario, ni una deducción para quien lo efectúa. Por consiguiente tampoco hay lugar a elaborar factura de venta para el cobro del mencionado anticipo, bastaría para ello una cuenta de cobro, orden de compra, recibo de caja u documento similar.


26-05-09
LISTAS PROVISIONALES DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS A PRUEBAS SELECTIVAS OFERTA EMPLEO 2005
Hoy martes, día 26 de mayo, han sido publicadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para cubrir las plazas incluidas en la Oferta de Empleo público del 2005 de Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Alicante .
DEBATE SOBRE POSIBLE ‘PARA-MICO’ EN LA REFORMA POLÍTICA
POLÍTICAUn artículo que reescribió la Cámara encendió la polémica: los liberales dicen que permite a paras condenados ser elegidos, y Petro propone una redacción que sólo excluya de la política a condenados por narcotráfico, por delitos de lesa humanidad y contra el patrimonio público.
Los liberales le encontraron un nuevo reparo al criticado proyecto de Reforma Política que será discutido esta semana en la Comisión I del Senado, en su séptimo debate. Este martes el presidente del Partido Liberal, César Gaviria dijo que “el artículo 4 de la Reforma habilita a los jefes paramilitares para adquirir contratos de Estado, para ser elegidos en elección popular, y para ser funcionarios del Estado”.
El dirigente liberal se refería al cambio que sufrió la propuesta en su sexto debate en la plenaria de la Cámara. El artículo 122 del proyecto de Reforma Política como salió del Senado en primera vuelta decía que “no podrían ser funcionarios del Estado, ni celebrar contratos quienes hubieran sido condenados, en cualquier tiempo, por delitos que afecten el patrimonio público o por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o narcotráfico”.


27-05-09
MENOS TASAS DE INTERÉS Y MÁS APORTES DE LOS TRABAJADORES
REVISTA DE RADIOSeguro de desempleo, exenciones tributarias a grandes industriales y reducción de las tasas de interés para estimular la economía, fueron algunos de los temas que trató el Ministro de Hacienda, frente a la delicada situación de la economía del país.
Esta mañana el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, habló en Caracol Radio sobre el panorama que está afrontando la economía nacional en medio de las crisis económica mundial.

El Ministro dijo que espera que este viernes la junta directiva del Banco de la República reduzca nuevamente las tasas de interés.
Zuluaga dijo que la decisión depende del contexto externo, del balance de cierre del primer trimestre y de las proyecciones para el resto de año, aunque señaló que espera que la reducción sea similar a la de meses anteriores, la cual se situó entre 50 y 100 puntos porcentuales. Escuche al Ministro hablar sobre la importancia de reducir las tasas de interés para incentivar el crédito.
EEUU: CRECE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MAYO

ECONOMÍAEl nivel de confianza de los consumidores, principal motor de la economía de Estados Unidos, alcanzó su mayor nivel desde septiembre pasado. Crece el optimismo por una pronta salida a la crisis.
La confianza del consumidor mejoró considerablemente en mayo, aumentando a su mayor nivel desde septiembre, mientras más estadounidenses sienten que ya ha pasado la peor parte de la recesión económica.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, dijo el martes que su índice sobre la confianza del consumidor, que había aumentado en gran medida en abril, superó los pronósticos de los economistas al llegar a 54,9 en comparación al 40,8 ajustado, de abril.
Los economistas entrevistados por Thomson Reuters habían previsto un ascenso a 42,3 unidades.

El índice supera la tendencia de los últimos ocho meses, cuando el nivel estaba en 61,4. El resultado de mayo también está dentro del margen del nivel de hace un año, en 58,1.


28-05-09
LA AGENCIA LOCAL GRADUA TRECE PINTORES QUE HAN REHABILITADO PARQUES Y MOBILIARIO URBANO DETERIORADO
La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ha graduado hoy jueves, día 28 de mayo a trece jóvenes pintores en el acto del Clausura del Taller de Formación para la Contratación de Pintor donde se han presentado todos los trabajos realizados por los alumnos de rehabilitación de zonas públicas y mobiliario urbano deteriorados de la ciudad de Alicante.

El programa formativo, subvencionado por la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 44.000€, ha tenido una duración de siete meses (noviembre a mayo), y ha estado dividido en dos fases: una primera teórica muy especializada, y una segunda en la que los alumnos han sido contratados para realizar prácticas remuneradas.

El Presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva Martínez, ha destacado que los alumnos durante el período de contratación han rehabilitado y pintado el Mobiliario Urbano de la Gran Vía y adyacentes, el Albergue de Transeúntes del Ayuntamiento de Alicante, el Colegio "Divina Pastora", Centro Claudio Coello, Mobiliario urbano del PAU Playa San Juan, y lugares de carácter público en la ciudad y se han distribuido en grupos de tres alumnos acompañando al Área de Servicios del Ayuntamiento de Alicante pintando mobiliario urbano en espacios cercanos al Rico Pérez.

Los jóvenes que han realizado el curso han asistido a sus clases teóricas en el Centro de Formación y en las instalaciones que la Agencia Local tienen en Claudio Coello, y durante el período formativo han aprendido todas las funciones del oficio de peón de pintura: preparar tapar proteger, rascar, masillar y adecuar el soporte para poderlo pintar, han aprendido a fondear, plastificar, esmaltar, barnizar, lacar, empapelar, aplicación de pintura al temple y plásticas sobre sobre ladrillo, yeso o cemento a brocha, rodillo o pistola, preparar mezclas, ente otros conceptos. Y complementariamente a lo largo del curso han realizado diferentes actividades, asistido a charlas Fabrica de pinturas Monto en Valencia donde se les enseñaron técnicas de decoración y se les ha ofrecido formación en Orientación Laboral.

marcha de un dispositivo de apoyo y seguimiento a la búsqueda de empleo a través de nuestro Centro de Intermediación Laboral.
¿PARA QUÉ HA SERVIDO EL PLAN COLOMBIA?

REVISTA DE RADIOLa iniciativa ha sido poco efectiva en controlar la producción de cocaína aunque ha reducido los cultivos de coca, según un estudio de Fedesarrollo y la Universidad de los Andes. El viceministro de Defensa rebatió algunos de los hallazgos.

El economista e investigador de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía, habló esta mañana en Caracol Radio de los resultados de una investigación del Plan Colombia que presentó ayer en un foro económico de Fedesarrollo. En este estudio se analiza efectos que ha tenido esta medida para lucha contra el narcotráfico desde el 2000 hasta el 2006.
El investigador dijo que la implementación del Plan Colombia, ha servido para mejorar la seguridad del país, pero que ha fracasado en la reducción del volumen de cocaína que se exporta a Estados Unidos.

Mejía dijo que antes de que el Plan Colombia entrara en funcionamiento, en el país había 163 mil hectáreas cultivadas con coca y en el 2006 la cifra se redujo a casi la mitad con 80 mil hectáreas. Pese a ello, dijo, la cantidad de cocaína exportada se mantiene porque los productores se adaptaron a la política contra los cultivos y ahora producen más cocaína con un menor número de hectáreas de coca cultivada.